#3219

Buenas tardes:

Mi nombre es Laura Lasso y solo pude estar por dos momentos en la recitación del Jueves,

para la primera pregunta: ES IMPORTANTE PENSAR EN LA INDIVIDUALIDAD DE CADA USUARIO: Para los procesos de selección de silla de ruedas debemos valorar a los usuarios globalmente, su estado físico, cognitivo, la necesidad del equipo, sus actividades recreativas y de trabajo, su entorno o lugar donde vive. Cada usuario tiene necesidades diferentes en cuanto a la configuración de las sillas de ruedas. En el momento de la valoración debemos hablar con los usuarios o los cuidadores para realizar una elección adecuada.

SIEMPRE SE DEBE NEGOCIAR CON EL USUARIO: Tipo de llantas neumáticas o macizas: llantas neumáticas usualmente lo usan la personas con alto nivel de actividad y que viven en zonas urbanas, aunque requieren mantenimiento periódico. Si son usuarios que no son activos o usan silla por primera vez se debe ser claro con la necesidad de mantenimiento, muchos usuarios se preocupan pues desean buena amortiguacion en la silla.
Las llantas macizas las usamos en personas que viven en zona rural y que por la dificultad del terreno requieren que las llantas no tengan mucho mantenimiento, usuarios que no realizan autopropulsion ó con nivel de actividad bajo, la ventaja es la durabilidad y el poco mantenimiento.

El tamaño de caster mas común que se maneja en Colombia para las sillas de ruedas de marco rígido y activas es de 4 a 5 pulgadas, dependiendo del terreno de uso escogemos el tamaño. Teniendo presente que entre mas pequeñas sean mas rápido puede rodar la silla; para terrenos que no sean muy regulares algunas marcas permiten configurar las llantas anteriores de 4 ó 5 pulgadas y un ancho de 1.5″ estas al ser mas gruesas van a ser mucho mejor para terrenos irregulares.

DISEÑO VS MATERIAL DE LOS COJINES:
Definitivamente es importante considerar si el usuario tiene o no ulceras por presión, que tanto riesgo tiene para tenerlas, el nivel de actividad y el lugar en el que vive. Si tenemos un riego alto de lesión debemos usar cojines que proporcionen un nivel alto de protección como los cojines de aire ó que dejen libre la zona de presion, ejemplo con usuarios con escaras grado III ó IV. Si el usuario no tiene escaras y puede hacer reacomodacion o cambio de posición por si solo se recomienda en gel o espumas de diferentes densidades, el diseño es muy importante pues con el diseño podemos lograr liberar presión en zonas isquiáticas y/o sacro y distribuirlas adecuadamente, ademas debemos asegurarnos que el tamaño del cojín es el adecuado.

MODIFICACIONES DE LA POSTURA: la huella posterior es lo primero que debemos mirar, puesto que esto corresponde a lo que podríamos llamar “TIMÓN DEL CUERPO” ya que para donde va la pelvis, el resto del cuerpo lo sigue. Una valoración adecuada permite identificar si podemos hacer correcciones que puedan ayudar en el alineamiento y de esta manera mejorar y evitar mayores deformidades de la postura en la silla de ruedas.